domingo, 5 de diciembre de 2010

Por un buen año

Pensar en fin de año es sentir que llegamos a un final. Muchas veces es el momento en que nos replanteamos cambios en nuestras vidas. Dejando en el año viejo malos hábitos.
Es por esto que muchas veces realizamos algunos ritos para empezar lo mejor posible el nuevo año.
Comenzamos con la clásica bombacha rosa que se regala en noche buena y se estrena en año nuevo. En lo posible regalada por una mujer con la que compartimos la mesa de noche buena. La finalidad es el buen augurio, para comenzar con suerte el año nuevo.
En algunas familias, generalmente españolas, una costumbre es festejar el comienzo de año con la tradición de las 12 uvas. Ésta consiste en comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. La idea es pedir un deseo por cada uva que representan cada mes del año.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las doce uvas y desde cuando se decidió que atraen la buena suerte.
Otro rito es limpiar y ordenar la casa porque se dice que el año vendrá como se encuentre la casa.
También hay quienes dan el primer paso con el pie derecho para empezar bien el año y quienes eligen saludar primero a personas del sexo opuesto con la intención de conseguir pareja.
Lo cierto es que hay miles de costumbres y rituales que se hacen a fin de año que varían de lugar en lugar.
En verdad, lo importante no es realizar algún ritual, sino pasarla en paz con  gente querida y de esa manera los hogares se llenaran de alegría. Esa es la mejor manera de comenzar un nuevo año.

¡Feliz navidad y prospero año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario